Inicio

Carta del Presidente

Propósito y Valores

Presencia

Principales hitos

Confianza y transparencia

Nuestras Personas

Clientes y Excelencia operacional

Desarrollo social

Cuidado del planeta

Reporte de Sostenibilidad

2022

Carta del Presidente del Directorio

Richard von Appen

 

Que mejor manera de concluir la conmemoración de nuestros 70 años con la publicación del Reporte de Sostenibilidad Ultramar 2022. A través de este documento buscamos dar a conocer, en las principales temáticas e indicadores sobre nuestro desempeño ASG,-ambiental, social y de gobernanza- la gestión de nuestras Unidades Estratégicas de Negocio, desde Canadá hasta el Cono Sur.

Presencia

Principales hitos del año

Al cumplir 70 años, Ultramar consolida una manera de hacer negocios en los 16 países donde opera en las Américas, basada en un modelo de gestión sostenible de triple impacto: ambiental, económica y social. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo del comercio exterior, la excelencia operacional y el enfoque en los clientes. Con esta visión llega a su septuagésimo aniversario como “un socio en quien confiar”, para seguir así marcando hitos en el futuro.

  • Nueva Gerencia de Excelencia Operacional, enfocada en seguridad, mantenimiento y gestión ambiental.
  • Foco y prioridad en la seguridad e identificación de procesos críticos.
  • Consolidación enfoque Stop Work.
  • Mesa de Diversidad e Inclusión.
  • Política con foco en equidad de género, multiculturalidad, diversidad generacional y personas en situación de discapacidad.
  • Prioridad a la eficiencia de recursos para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Proceso de definición de una Estrategia de Descarbonización.
  • Política y Guía de Recomendaciones para la Gestión de Proveedores y Contratistas.
  • Foco en promover el desarrollo de proveedores y contratistas locales.
  • Nuevo Código de Ética y promoción de valores corporativos.

1. Confianza y Transparencia

 
A través de relaciones transparentes y confiables con todos nuestros grupos de interés, buscamos asegurar la integridad como valor fundamental de nuestra empresa.

Gestión Ética Robusta

Relación con Grupos de Interés

 

  • Creación de la Política de Gestión de Proveedores y Contratistas
  • Guía de Recomendaciones para la Gestión de Proveedores y Contratistas.

6 Directores

 

  • Órgano responsable de establecer los modelos de gestión de la  compañía, sus estrategias, políticas y valores, enfocándose en generar una rentabilidad sostenible.

 

4 Comités de directores

 

  • Comité de Colaboración Ejecutivo
  • Comité de Auditoría
  • Comité de Administración
  • Comité de Sostenibilidad

2. Nuestras Personas

 
Las colaboradoras y los colaboradores son el corazón de Ultramar y el motor de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, a través de la cual buscamos profundizar en nuestras medidas de salud y seguridad ocupacional, potenciar su talento y mejorar su calidad de vida en favor del desarrollo del negocio.

Desarrollo Valorando el Mérito y la Diversidad

Política de Diversidad e Inclusión, difundida a todas las filiales y coligadas de Ultramar durante 2022

Salud y Seguridad Ocupacional

Implementación un nuevo Protocolo de Interacción Hombre-Máquina,

Clima Laboral (GPTW)

En total, 79 de las 108 UEN participaron de la medición.

3. Clientes y Experiencia Operacional

 
Nos enfocamos en la satisfacción de nuestros clientes, adaptando y mejorando nuestras operaciones para enfrentar los desafíos que plantea el tener cadenas de suministro eficientes y sostenibles.

Cadena de Valor

Entregar servicios de Excelencia

Asegurar una Gestión Eficiente y Rentable

Ranking de Aspectos del Servicio Mayormente Valorados por los Clientes

4. Desarrollo Social

 
Desempeñamos un rol relevante en el desarrollo de los territorios donde operamos, creando valor para nuestros proveedores y comunidades.

Crear Oportunidades que Aporten al Desarrollo y a la Calidad de Vida de las Comunidades donde Estamos Insertos 

Ser Socios de Nuestros Proveedores, Creando Espacios de Innovación y Emprendimiento

Las empresas de Ultramar cuentan con el apoyo de 22.262 proveedores y contratistas en América, de los cuales el 90% son locales.

En el año 2022 el monto total de compra de bienes y servicios a proveedores alcanzó más de 1.500 millones de dólares, con un 87,6% destinado a proveedores locales.

5. Cuidado del Planeta

 
Cuidar el entorno, mitigando los impactos ambientales, y ser actores proactivos en la lucha contra el calentamiento global.

Reducción de la Huella de Carbono

Las emisiones de GEI de Ultramar alcanzaron un total de 298.643,6 toneladas de CO2eq para el año 2022.

Gestión del Agua

Gestión de Residuos

es_CLES